jueves, 25 de octubre de 2007

La bronquiolitis

Es una infección de las vías aéreas bajas, en niños menores de 2 años (en este caso nosotras nos referiremos a los menores de 28 dias o neonatos), generalmente causado por un virus, el mas común es el sincicial respiratorio, de mejor pronostico, el coxakie y el rinovirus ; pero también puede ser causado por bacterias y predomina en los meses de otoño e invierno

Sintomas

Su comienzo es con síntomas de infección respiratoria alta, muy importante en los recién nacidos ya que estos son respiradores puramente nasales hasta los 3 o 4 meses de vida, esto significa que hasta esa edad no tienen la capacidad de respirar por la boca, lo que hace muy importante que tengan la nariz sin ningún tipo de obstrucción, también pueden tener tos y fiebre, estos síntomas duran de 3 a 5 días, luego la infección se aloja en las vías aéreas bajas, provocando taquipnea (respiración acelerada), o bradipnea(disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de 60 respiraciones por minuto), de peor pronostico que la anterior, tiraje subcostal o intercostal (hundimiento de la piel de debajo de las costillas o entre estas al respirar), respiración ruidosa, sibilancias (silbido en el pecho) y ocasionalmente apneas (periodos donde se queda sin respirar) mas frecuentes cuanto menor sea el niño. Todo esto les provoca dificultad para respirar, para alimentarse y para conciliar el sueño, y como antes de los 28 días su homeostasis (equilibrio interno) es tan vulnerable, esto puede provocarles deshidratación.

Factores de riesgo

Factores de riesgo del niño

  • Falta de lactancia materna.
  • Prematurez o bajo peso al nacer
  • Desnutrición

Factores de riesgo del ambiente

  • Hacinamiento
  • Epoca invernal
  • Asistencia a guardería
  • Madre analfabeta
  • Contaminación ambiental
  • Tabaquismo

¿Cuándo efectuar una consulta medica?

Cuando el menor a 4 meses presente resfrío nasal, ya que es tan importante conservar su nariz limpia y sin obstrucciones, si tiene fiebre, esta agitado o tiene dificultades para respirar.

Criterios de internacion

Los niños menores a dos meses son preferentemente hospitalizados con la presencia de los síntomas antes mencionados y siempre que haya déficit de la saturación de oxigeno en sangre.

Tratamiento en UTIN (unidad de terapia intensiva neonatal)


El niño será higienizado por enfermeras de UTIN previo al ingreso de este en la sala. Estará conectado mediante electrodos a un sensor de frecuencia cardíaca y respiratoria y tendrá en su manito, oreja, pie o dedito conectado un saturometro para medir su saturación de oxigeno en sangre, fundamental para saber si hay que administrarle oxigeno y en que cantidad.

Se le aplicara una sonda llamada bigotera con suministro de oxigeno y si es necesario se le administraran broncodilatadores.

Se le hará un IFI (extracción de fluidos del tracto respiratorio mediante una aspiración por sonda) para llevar al laboratorio y así poder saber que tipo de virus o bacteria es la que provoco la bronquiolitis.

Si este análisis demuestra la presencia de un virus se sigue con la terapia antes mencionada y se le agregan antitérmicos si el niño tiene fiebre, si se demuestra la presencia de bacterias se le suministraran además los antibióticos específicos para combatirla.

Es muy importante la asistencia de Kinesiologos para que mediante maniobras de movilización y la aspiración de secreciones del aparato respiratorio superior se garantice que el niño tenga la nariz sin obstrucciones para que pueda respirar.

También es importante la continuidad de la lactancia materna, ya que esta es sumamente protectora para los niños, esto merece un espacio aparte ya que tiene características particulares.

Como seguir con la lactancia durante la internación en UTIN

Si bien es muy importante que se continue la lactancia materna en este periodo no es fácil y deberá ser tomado como una forma de ayudar a sus hijos.

En primer termino, hay muchos niños que no pueden alimentarse directamente del pecho de su madre ya que tienen dificultades para la succion durante la bronquiolitis, hay muchos niños que bajan de peso o no aumentan en el periodo de esta enfermedad entonces se trata de que no haga el esfuerzo de mamar para que no gaste energias y en ambos casos se opta por suministrarle la leche mediante sonda.

Por otro lado durante la internación en UTIN las madres no pueden pasar la noche con sus hijos ya que no tienen lugar para pernoctar dentro de las instituciones y no pueden amamantar a sus hijos durante las horas de la noche.

Todo esto hace que las madres deban realizar un verdadero trabajo para continuar la lactancia haciéndose necesario que retiren la leche de sus pechos para poder almacenarla para cuando sus hijos la requieran, esto se realiza generalmente en el lactario que posee cada institución, debiendo hacerlo cada 3 horas durante el dia (si su hijo esta alimentado por sonda), y al final del dia antes de irse para dejarle la leche para las horas nocturnas.

Esto no significa que quizás no necesiten darle al niño un suplemento, pero cuanto mas leche materna consuma será mejor para el.